How to save & take care of a kitten and feral cats - an advocacy tool kit

Juego de Herramientas de Defensa

Guide/How-to| Cats and the Law, En Español

width="300"

Download: PDF

JUEGO DE HERRAMIENTAS DE DEFENSA DE ALLEY CAT ALLIES

Cómo abogar por leyes y políticas humanas para los gatos en tu comunidad

El juego de herramientas de defensa de Alley Cat Allies te explicará los conceptos básicos sobre cómo ejercer presión ciudadana y te preparará para abogar por las políticas y leyes humanas para los gatos.

Defensa de los gatos

¡Tú puedes convertirte en el defensor de los gatos más poderoso de tu comunidad! Todos los días, los funcionarios electos, los oficiales de control animal y el personal de los refugios para animales toman decisiones que afectan la vida de los gatos. Es por eso que tu voz les ayudará a saber que tú y otros miembros de la comunidad apoyan las leyes y las políticas humanas.

En algunas ciudades y condados, ciudadanos compasivos defienden su derecho a atrapar, esterilizar y regresar (Trap-Neuter-Return, TNR) los gatos de la comunidad (también llamados gatos silvestres). En otros, las personas deben exhortar a sus funcionarios para que rechacen propuestas de leyes que ponen en riesgo la vida de los gatos de la comunidad, y alientan
a las agencias de control animal y a los refugios para animales a implementar políticas que protejan a los gatos.

El juego de herramientas de defensa de Alley Cat Allies te preparará para hablar sobre las leyes y las políticas que afectan a los gatos y te ayudará a convocar a tu comunidad a través de movimientos comunitarios organizados para hacer lo mismo. Al mejorar las ordenanzas y políticas locales, en última instancia se protegerá más a los gatos que con la protección individual que podría brindarles una organización dedicada a TNR, un grupo de rescate felino o una sola persona. Estamos aquí para ayudarte a que te conviertas en un defensor de gatos eficaz y generes cambios significativos en tu comunidad.

Fase Uno: Infórmate

Recopila información sobre los antecedentes de los gatos de la comunidad y sobre el proceso de TNR:

La historia de los gatos

La historia natural de los gatos revela hace cuánto tiempo los gatos ingresaron a los hogares y cómo los gatos de la comunidad continúan teniendo vidas saludables en el exterior, pues todos los gatos domésticos están biológicamente adaptados para hacerlo. No fue sino hasta 1947, con la invención de la arena para gatos, que se volvió común que los gatos vivieran dentro del hogar, tal como lo hacen hoy en día. De hecho, los gatos han vivido junto a los humanos primordialmente fuera de la casa, compartiendo el entorno con pájaros y animales silvestres, durante más de 10,000 años. Es importante conocer bien la historia de la domesticación de los gatos, ya que quienes se oponen al proceso de TNR suelen pensar que los gatos de la comunidad son vagabundos y que no deben andar en la calle. La verdad es que los gatos de la comunidad siempre han vivido al aire libre y tienen un lugar en el paisaje natural.

Aprende más sobre la historia natural de los gatos

El movimiento comunitario en pro de los gatos: antes y ahora

Antes de la década de 1990, atrapar gatos para esterilizarlos y vacunarlos se consideraba una actividad excéntrica e incluso sospechosa, que la mayoría de las personas no sabía cómo realizar y sobre la cual se mostraban reacias incluso a hablar. Encontrar una clínica veterinaria dispuesta y con la capacidad para tratar a los gatos de la comunidad era casi imposible, y los costos, que corrían a cargo exclusivamente de los cuidadores, eran impresionantes. En esos días, la estrategia de TNR era un esfuerzo costoso y solitario. Con el tiempo, los cuidadores iniciales se encontraron y comenzaron a trabajar juntos. Organizados como un grupo, aportaron recursos compartidos y una red de seguridad tanto para los gatos como para los cuidadores. Posteriormente, se formaron grupos pequeños y algunos evolucionaron para convertirse
en organizaciones no lucrativas conforme a la Sección 501(c)(3) con una estructura y financiamiento.

De manera lenta al principio, pero con fuerza creciente, los miembros de la profesión veterinaria comenzaron a reconocer que los gatos de la comunidad eran una población subatendida. Lograron comprender mejor la urgente necesidad de ayudar a los cuidadores a atender a los gatos, además de frenar la reproducción y mejorar la vida de los gatos al mismo tiempo. Los voluntarios organizaron días de esterilización de gatos de la comunidad y clínicas de tiempo completo subsidiadas, en un despliegue de servicio comunitario. Los humanos son compasivos por naturaleza, así que era inevitable que los buenos samaritanos actuaran tras enterarse de que los gatos callejeros necesitaban ayuda. Ese legado de preocupación continúa hoy.

Creación del movimiento 

Existen dos fuentes de poder en el proceso político: el dinero y las personas. La Constitución de los Estados Unidos de América garantiza en la Primera Enmienda las libertades de religión, expresión y reunión, y el derecho a la petición, así que ¡ejerce esos derechos! Los defensores de los gatos deben unirse y obtener poder mediante el reclutamiento, la capacitación y la movilización de los ciudadanos que dicen “no” a la matanza de gatos y “sí” al mejoramiento de sus vidas. La organización de las bases es una tradición estadounidense inclusiva que perdura en las comunidades de todo el país. Aparece todo el tiempo en los periódicos locales: residentes que trabajan juntos para mejorar su vecindario o para atraer la atención a una causa digna. Y también funciona con los gatos: es el enfoque más eficaz que se puede utilizar para ayudar a mejorar la vida de los gatos y detener la matanza en los refugios locales.

La organización de las bases se puede lograr eficazmente con recursos mínimos. ¡Una conversación informal sobre gatos con tu vecino puede ser el comienzo de un cambio en las políticas relativas a los gatos en toda la comunidad! Tus acciones tienen el potencial de tener una gran influencia en la comunidad. El correo electrónico e Internet reducen los costos y facilitan más que nunca llegar a otros que desean ayudar a los animales. Todos en este movimiento representan una valiosa contribución al objetivo honorable de terminar con la innecesaria matanza en refugios y de brindar un cuidado humano. No importa el papel que desempeñes, ya sea de manera activa con los gatos o no, eres parte del movimiento si simplemente te paras y dices “no” a la matanza. Puedes hacer correr la voz y contribuir al movimiento involucrando a tus amigos, familiares y vecinos.

Comprensión de los problemas

La mayoría de las agencias y refugios de control animal de Estados Unidos continúan implementando y aplicando leyes y políticas anticuadas que matan a más del 70 por ciento de todos los gatos que ingresan a sus instalaciones. Prácticamente se mata a todos los gatos de la comunidad que ingresan a un refugio. Los refugios son la causa documentada número uno de muerte de gatos en toda la nación.

Las ordenanzas imprácticas, como la prohibición de alimentar, y las leyes que limitan el número de mascotas sancionan precisamente a las personas que, con su propio dinero, están trabajando para mejorar las condiciones tanto de los gatos como de la comunidad. Incluso con la organización y el crecimiento de los grupos comunitarios a favor de los gatos, muchos cuidadores individuales han sido hostigados y citados por su servicio comunitario. Algunos incluso han tenido que recurrir a cuidar a los gatos en secreto, en aras de su seguridad. En lugar de capitalizar la compasión y la energía de las personas que son parte de la solución, las ordenanzas punitivas son contraproducentes e ignoran el verdadero problema: la falta de cirugías de esterilización subsidiadas y de programas para TNR. Además, crean una subcultura de ciudadanos que deben esconderse en las sombras para salvarle la vida a los gatos.

La buena noticia es que tú puedes ayudar a cambiar estas políticas retrógradas y abrir camino para lograr una mejor comunidad para los gatos y las personas. Cientos de comunidades ya han cambiado y son modelos para otras comunidades de toda la nación. Al cambiar las ordenanzas y políticas locales, en última instancia se protegerá más a los gatos que con la protección que podría brindarles una organización comunitaria o una sola persona. Hay una gran fuerza legal, política y moral en mantenerse unidos para decir que se debe detener la matanza de gatos. Nuestras agencias gubernamentales deben reformar sus políticas. Nosotros, como electores y contribuyentes, debemos hacer uso de nuestra democracia y exigirlo. Después de todo, son los dólares de nuestros impuestos los que se están gastando para matar a gatos saludables.

Entiende lo que ocurre en tu comunidad:

El gobierno local y el control animal

Los gobiernos locales proveen medidas de control animal de varias formas. Es importante entender cómo se maneja el control animal en tu comunidad para que puedas abogar efectivamente por leyes y políticas que protejan y mejoren la vida de los gatos. Para lanzar una campaña exitosa, necesitas identificar la estructura gubernamental local; investigar sobre contratos, leyes y estadísticas de control animal; y conocer a los proveedores de control animal y a los refugios locales.

Aprende más sobre el gobierno local y el control animal

Recursos comunitarios

Cuando investigues el enfoque de tu comunidad respecto a los gatos, es importante que consideres quién puede ayudarte en tus esfuerzos de defensa, y quién podría ser un obstáculo. Investiga un poco. Busca reportajes sobre gatos de la comunidad, comunícate con organizaciones locales de rescate animal y habla con cuidadores de gatos de la comunidad y con veterinarios.

Si ya existe una persona o un grupo defensor de los gatos en tu comunidad, podrías unir fuerzas con ellos. Si hay una persona o un grupo que pugne por políticas inhumanas para los gatos, determina por qué quieren esas políticas y considera si podrías trabajar con ellos para desarrollar un enfoque humano respecto a los gatos que satisfaga mejor las necesidades de la comunidad.

Para que te ayuden a comenzar, conéctate con los miembros de la Red de Amigos de los Gatos Silvestres de Alley Cat Allies. Los Amigos de los Gatos Silvestres son defensores, expertos y profesionales veterinarios que trabajan en todo el país, y el mundo, para ayudar a los gatos y a las personas preocupadas por ellos. Nuestros miembros tienen experiencia en el cuidado o la defensa de los gatos y se unieron a nuestra red con el fin de constituir un recurso en su comunidad y salvar la vida de todavía más gatos.

Aprende más sobre nuestra Red de Amigos de los Gatos Silvestres. 

Identifica las leyes y políticas que afectan a los gatos:

Leyes locales y estatales

Si te preocupan los gatos y deseas generar un cambio que les salve la vida, es esencial que conozcas y comprendas las leyes que los afectan. La mayoría de las leyes sobre los gatos de la comunidad y los animales de compañía se promulgan a nivel local (ciudad o condado). Las leyes a nivel local generalmente se denominan ordenanzas. Pero las leyes estatales también pueden afectar a los gatos; existen leyes contra la crueldad y sobre refugios para animales en los 50 estados y en el Distrito de Columbia, y varían de estado a estado. También pueden existir leyes locales que, directa, o indirectamente, repercutan sobre la protección y el tratamiento humano de los gatos. Debes aprender las leyes específicas de tu área para interactuar de manera exitosa con el público, enfrentar las amenazas a los gatos e impulsar políticas y programas humanos.

Aprende más sobre la manera de encontrar y comprender las leyes locales

Revisa el proceso mediante el cual un proyecto de ley se convierte en ley:

Proceso de aprobación de un proyecto de ley

El proceso legislativo puede parecer abrumador, ¡pero no tiene que ser así! Todos los gobiernos locales tienen un proceso legislativo único. Además de las leyes, los gobiernos locales también aprueban resoluciones, que crean políticas en lugar de leyes, aparte de presupuestos (también llamados asignaciones), que son proyectos de ley grandes y complejos que definen cómo se distribuye el dinero que pagas de impuestos entre diferentes agencias y programas. Es importante vigilar el proceso de aprobación de presupuestos porque la asignación de los fondos determina qué programas, como los programas para TNR, están disponibles en tu comunidad. En otras palabras, quienes deciden cómo se gasta el dinero tienen el poder, ¡así que usa el proceso de asignación de presupuesto para apoyar mejores políticas!

Estos son los pasos generales que la mayoría de las comunidades siguen para crear una nueva ley:

  1. Los miembros del concejo de la ciudad o los comisionados del condado presentan la legislación. Algunas veces, el personal del gobierno también puede presentar leyes. Los ciudadanos generalmente no pueden proponer legislaciones por su cuenta, pero pueden solicitar una reunión con un funcionario electo y pedirle que luche por una ley.
  2. Después de que se presenta la legislación, se envía al departamento legal para su revisión. Algunas veces también se analiza para determinar el impacto financiero de la ley propuesta.
  3. El personal administrativo, algunas veces el secretario, prepara la ordenanza para su presentación y le asigna un número y una fecha de presentación. En este momento, puedes enviar cartas o correos electrónicos en los que definas a los funcionarios electos tu postura con respecto al proyecto de ley.
  4. El proyecto de ley se presenta en una reunión del concejo o de la comisión. En este momento, el concejo o la comisión puede escuchar al público. Esta es tu oportunidad para testificar sobre el asunto. Los legisladores también pueden discutir o debatir los beneficios del proyecto de ley. Para obtener consejos sobre la preparación de un testimonio, ve la sección “Testimonio y audiencias” en la “Fase dos: logra un impacto”.
  5. En algunas comunidades, el proyecto de ley se podría votar el mismo día en que se presenta. En otros lugares, el proyecto de ley se considera en múltiples reuniones antes de ser votado. Alternativamente, un proyecto de ley se podría considerar primero en un comité compuesto por un número menor de concejales. Luego, el comité puede elegir pasar el proyecto de ley al pleno del concejo, enmendar el proyecto de ley o recomendar que no se apruebe.

No lo olvides: un proyecto de ley puede ser enmendado en cualquier paso del proceso para convertirse en ley. Por lo tanto, es importante seguir cada paso del proceso en caso de que se proponga una redacción desfavorable en algún momento.

Familiarízate con el proceso de redacción del borrador de ordenanza sobre TNR:

Proceso de redacción del borrador de una ordenanza

Alley Cat Allies ha ayudado a miles de comunidades a redactar borradores e implementar ordenanzas y políticas sobre TNR exitosas. Muchas comunidades tienen exitosas políticas y prácticas para TNR y para albergar, esterilizar y regresar (Shelter-Neuter-Return, SNR) que no están enunciadas en sus leyes locales, ¡y eso está bien! No se necesita una ley para practicar las estrategias de TNR o SNR. Sin embargo, en algunas comunidades, las ordenanzas obsoletas son un obstáculo para el proceso de TNR y es necesario cambiarlas. En otros casos, los legisladores y los defensores locales quieren hacer oficial su apoyo a la estrategia de TNR. El siguiente recurso proporciona las pautas que seguimos al evaluar y redactar el borrador de una ordenanza para asegurarnos de que refleje una buena política pública y valore la vida de los gatos.

Aprende más acerca de cómo redactar el borrador de una ordenanza sobre atrapar, esterilizar y regresar

Reúne pruebas de la efectividad de TNR:

TNR en todo Estados Unidos

Hoy, cientos de comunidades han promulgado ordenanzas y políticas sobre el proceso de TNR y nuevos programas se implementan cada día en toda la nación. El continuo crecimiento de los programas de TNR apoyados por el gobierno es una prueba de que los funcionarios electos, las agencias de control animal y los refugios están reconociendo la necesidad de cambiar sus políticas para que reflejen los valores fundamentales de nuestro país. Somos una nación de amantes de los animales que quiere soluciones humanas para los gatos. Una abrumadora mayoría de estadounidenses (el 81 por ciento) cree que es más humano dejar que una gata esterilizada viva en la calle que mandar atraparla y matarla, según una encuesta nacional realizada por Harris Interactive para Alley Cat Allies. Los gobiernos locales se están inclinando por la estrategia de TNR porque reconocen que es el único enfoque humano y eficaz para las poblaciones de gatos de la comunidad.

Aprende más acerca de las ordenanzas y las políticas sobre atrapar, esterilizar y regresar de Estados Unidos.

Chu, K. y Anderson, W.M. (2007) U.S. public opinion on humane treatment of stray cats (Opinión pública estadounidense sobre el tratamiento humano de los gatos callejeros). Escrito sobre leyes y políticas, Alley Cat Allies, Bethesda, MD.

Estudios de casos e investigación sobre el proceso de TNR

Después de décadas en las que el costoso y cruel método para atrapar y matar a los gatos no ha logrado estabilizar las poblaciones felinas, los funcionarios locales, los oficiales de control animal y los refugios para animales están reconociendo que necesitan un enfoque totalmente diferente. Algunos programas de TNR han estado funcionando durante 25 años: un testimonio de lo bien que funcionan. Estudios científicos demuestran que la estrategia de TNR es el único enfoque humano y eficaz para las poblaciones de gatos de la comunidad. Estos estudios, que se han realizado en múltiples países y se han publicado en una variedad de revistas científicas arbitradas, brindan evidencia de cómo el proceso de TNR estabiliza las poblaciones de gatos
de la comunidad, mejora la vida de los gatos a nivel individual y ayuda a los gatos a volverse mejores vecinos. Leer sobre comunidades que han experimentado de primera mano los muchos beneficios de la estrategia de TNR te será útil para explicar por qué es necesario implementar esa estrategia en tu comunidad.

Aprende más sobre la eficacia de atrapar, esterilizar y regresar.

Para obtener más información sobre los problemas que crean barreras a la seguridad de los gatos y sobre cómo puedes unirte a nosotros para ayudar a resolver estos problemas, visita alleycat.org/Our-Work.

Fase Dos: Logra un Impacto

Domina tus temas de discusión y organiza tus recursos:

Programas de TNR

La estrategia de TNR es el único enfoque humano y eficaz para las poblaciones de gatos de la comunidad. La estrategia de TNR ha estado en práctica durante décadas en Estados Unidos después de haberse probado en Europa, y estudios científicos demuestran que estabiliza las poblaciones de gatos de la comunidad, mejora la vida de los gatos y ayuda a los gatos a volverse mejores vecinos. Estas afirmaciones son solamente algunos de los puntos centrales que necesitas recordar al discutir sobre la estrategia de TNR con funcionarios electos, oficiales de control animal y personal de refugios para animales. La siguiente fuente proporciona todos los temas de discusión que necesitas argumentar sobre el proceso de TNR.

Aprende más sobre cómo argumentar a favor de la estrategia de atrapar, esterilizar y regresar

Políticas sobre control animal y refugios para animales

A nivel nacional, se mata a cerca del 70 por ciento de todos los gatos que ingresan a los refugios para animales. Para los gatos de la comunidad, ese número se eleva prácticamente al 100 por ciento. Esto es devastador para los gatos y para las personas que trabajan todos los días para ayudarles. Pero el cambio se está dando en muchas comunidades. Más agencias de control animal y refugios han comenzado a adoptar los cambios humanos que disminuyen los números de ingresos, reducen las tasas de eutanasia y aumentan las liberaciones con vida. Las siguientes fuentes ayudarán a la agencia de control animal y al refugio para animales de tu localidad a adoptar políticas humanas, proteger a los gatos de la comunidad y salvar más vidas.

Aprende más sobre la transformación de los refugios para animales

Ordenanzas sobre TNR

Las ordenanzas bien intencionadas, como aquellas que proclaman apoyo a la estrategia de TNR, pueden causar más daños que beneficios si crean normas y restricciones (y en consecuencia, multas y responsabilidades contra los cuidadores y los proveedores encargados del proceso de TNR), donde antes no había ninguna. Las ordenanzas más exitosas sobre TNR son las que son simples. Las ordenanzas sobre TNR más problemáticas tienen registros obligatorios. La siguiente fuente te ayudará a determinar si tu comunidad podría beneficiarse de una ordenanza sobre TNR.

Aprende más acerca de las ordenanzas sobre atrapar, esterilizar y regresar

Comprende por qué las siguientes leyes son dañinas para los gatos:

Leyes de correas

Qué buscar: leyes que exigen que los gatos se mantengan en interiores o con correa (es decir, prohíben que los gatos “estén sueltos”).

Por qué dañan a los gatos: las leyes de correas son peligrosas porque cualquier gato que esté en exteriores, ya sea la mascota de alguien que esté afuera por un periodo de tiempo (a propósito o por accidente) o un gato de la comunidad, está sujeto al confinamiento. Prácticamente se mata al 100 por ciento de todos los gatos de la comunidad que se recogen, y se mata al 70 por ciento de todos los gatos que se encuentran en refugios. Las leyes de correas se originaron para proteger a las personas y las propiedades de daños causados por perros. Los gatos y los perros son especies diferentes, y tratarlos de la misma manera simplemente no funciona. Además, los gatos sin dueño, como los gatos de la comunidad, no tienen dueños u hogares dentro de una casa.

Aprende más sobre las leyes de correas para gatos.

Requisitos de licencia

Qué buscar: leyes que exigen que todos los gatos tengan licencia o estén registrados ante una agencia gubernamental, que generalmente requiere el pago de una tarifa anual y una etiqueta fijada al collar del gato. 

Por qué daña a los gatos: la licencia básicamente da como resultado más gatos incautados en refugios para animales, donde se mata al 70 por ciento de ellos. La licencia es particularmente engañosa y dañina porque no logra ninguno de sus objetivos. Además, los buenos samaritanos que se preocupan por los gatos de la comunidad pueden ser tratados injustamente como dueños y ser citados o molestados para que dejen de darles atención.

Aprende más sobre las licencias para gatos

Prohibiciones de alimentación

Qué buscar: leyes que prohíben a los residentes colocar comida en el exterior para animales, como los gatos.

Por qué dañan a los gatos: las prohibiciones de alimentación no son eficaces, carecen de bases científicas, son crueles por naturaleza y no se acercan al logro de sus objetivos previstos. No estabilizan las poblaciones de gatos de la comunidad, y debilitan y desalientan los programas para TNR que sí lo hacen. Cuando hay una prohibición de alimentación en vigor, es imposible aplicar la estrategia de TNR. Si una comunidad se preocupa por la población de gatos de la comunidad, la estrategia de TNR es la única respuesta.

Aprende más sobre la prohibición de alimentación

Esterilización y castración obligatorias

Qué buscar: leyes que exigen la castración y la esterilización de todos los gatos.

Por qué dañan a los gatos: las leyes de castración y esterilización obligatorias ignoran a los gatos de la comunidad, que representan la gran mayoría de gatos intactos, pues solamente el tres por ciento de estos gatos son esterilizados, en oposición al 82 por ciento de todos los gatos que tienen dueños. Una complicación más del problema es que en los hogares con ingresos anuales menores a $35,000, solamente el 51 por ciento de los gatos domésticos están esterilizados. La raíz del problema es la falta de servicios de castración
y esterilización económicos para los dueños de mascotas y los cuidadores de los gatos de la comunidad.

Aprende más sobre la legislación de esterilización y castración obligatorias

Comprende por qué las siguientes leyes son dañinas para los gatos:

Leyes de límite de mascotas

Qué buscar: leyes que limitan el número de mascotas que cada persona puede tener.

Por qué dañan a los gatos: las leyes de límite de mascotas tienen como objetivo proteger a la comunidad de condiciones inseguras o antihigiénicas, y proteger a los animales de tratos inhumanos. Algunas leyes de límites tienen el objetivo de prevenir el almacenamiento compulsivo: un trastorno psicológico por el que alguien mantiene en un espacio cerrado más animales de los que puede cuidar adecuadamente. La realidad es que las leyes de límites aumentan el número de animales que se matan en los refugios al impedir a las personas agregar otro miembro a su familia. Se debe motivar a los posibles adoptantes a adoptar el número de animales a los que puedan brindar un hogar amoroso y no se les debe restringir mediante un número arbitrario.

Las leyes de límites se vuelven problemáticas para los cuidadores de gatos de la comunidad cuando el número de gatos que cuidan excede el número de animales que una persona puede “tener”. Las leyes de límites deben estar redactadas de manera que incluyan una excepción para los gatos de la comunidad y sus cuidadores. Los cuidadores no son los dueños de esos gatos y deberían ser tratados como corresponde. La forma correcta de proteger el bienestar de los animales y la salud pública es atender comportamientos problemáticos específicos, no aprobar leyes arbitrarias y punitivas.

Prepárate para responder los argumentos comunes en contra de la estrategia de TNR:

Oposición: Se debería eliminar (es decir, atrapar y matar) a los gatos de la comunidad.
Respuesta: El efecto de vacío: por qué atrapar y matar no funciona

Oposición: Se debe llevar los gatos de la comunidad a refugios para que sean adoptados.
Respuesta: Por qué es atrapar, esterilizar y regresar, no atrapar, esterilizar y adoptar

Oposición: Los gatos de la comunidad se deben colocar en refugios.
Respuesta: Refugios: una solución no tan fácil

Oposición: Se debe llevar a los gatos de la comunidad a un lugar diferente.
Respuesta: Reubicación: el último recurso

Oposición: Se debe matar a los gatos de la comunidad porque ellos matan pájaros y animales silvestres.
Respuesta: Gatos y animales silvestres

Oposición: Se debe matar a los gatos de la comunidad porque son un riesgo para la salud pública.
Respuesta: Los gatos de la comunidad y el público: una relación saludable

Ponte en contacto con tus funcionarios electos:

Presiona a tus legisladores

Lo más importante que puedes hacer por los gatos es ser su voz en el proceso legislativo. Ya sea que prefieras comunicarte con los funcionarios electos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas o visitas en sus despachos, debes comunicarles tu apoyo (o desacuerdo) a las leyes y las políticas que afectan a los gatos. La máxima prioridad de la mayoría de los funcionarios electos es ser reelegidos. Si se dan cuenta de que muchos de sus electores están prestando atención a su postura sobre el bienestar animal, es más probable que voten como sus electores desean. Recuerda ser amable y profesional en todas tus comunicaciones, incluso si el legislador no está de acuerdo contigo. Ser grosero e irrespetuoso no ayudará a salvar la vida de los gatos.

Correos electrónicos y cartas

Asegúrate de personalizar la carta o el correo electrónico incluyendo el nombre completo y el puesto del legislador. Si cuentas con ellos, también incluye el nombre o el número de la ordenanza propuesta. Si no está disponible esa información, identifica claramente el asunto en el primer párrafo. Recuerda enviar una carta a cada funcionario electo. Por ejemplo, si hay seis concejales, debes enviar seis cartas personalizadas.

Para comenzar, revisa los siguientes ejemplos de plantillas de cartas:

Carta muestra sobre la estrategia de atrapar, esterilizar y regresar

Carta muestra sobre leyes de collares

Carta muestra sobre licencias

Carta muestra sobre prohibición de alimentación

Carta muestra sobre castración y esterilización obligatorias

Programa reuniones en persona con los tomadores de decisiones:

Reuniones con tus legisladores

Muchos legisladores están dispuestos a reunirse con sus electores. Llama para programar una cita. Si el legislador no está disponible para reunirse, también es útil reunirse con un asistente o ayudante legislativo. Su trabajo es tomar notas y reportarle al legislador.

Ve nuestros consejos sobre reuniones en “Negociación con los tomadores de decisiones” en Organización de tu comunidad para un cambio estratégico para los gatos, en alleycat.org/Negotiating.

Reuniones con los funcionarios de control animal y el personal de los refugios

Llama o envía un correo electrónico a la agencia o al refugio para solicitar una reunión con el director u otro miembro del personal. Asegúrate de presentarte y di quién eres, tu título (como ocupación o puesto dentro de una organización defensora de animales), por qué te preocupan estos asuntos e incluye cualquier experiencia que tengas con la estrategia de TNR o cuidando a gatos callejeros. Si vas con un grupo, asegúrate de que todos estén en sintonía sobre qué cambios de políticas o programas van a recomendar.

Ve nuestros consejos sobre reuniones en “Cómo acercarte a tu refugio local” en Transformación de los refugios para salvar más gatos: juego de herramientas para activistas en alleycat.org/ChangeYourShelter.

Presenta tu testimonio por escrito y habla en una audiencia pública:

Testimonio y audiencias

Antes de que se apruebe una nueva ley, el concejo municipal o la comisión del condado celebrará una audiencia para discutir sus beneficios. Ésta es tu oportunidad para hablar en nombre de los gatos y de explicar por qué te opones o apoyas la ordenanza. Puedes enviar un testimonio por escrito al concejo o la comisión, o puedes presentar tu testimonio en la audiencia. Ten en cuenta los siguientes consejos antes de asistir a una audiencia a presentar tu testimonio:

  • Sigue las instrucciones del condado o de la ciudad sobre la presentación del testimonio, como apegarse a un límite de tiempo y registrarse con anticipación. Puedes llamar al secretario municipal o investigar en línea para conocer el procedimiento en tu área.
  • Usa ropa formal para ir a la audiencia, a menos que vayas con un grupo grande en el que todos lleven una misma prenda (como una playera verde azulada) para mostrar su apoyo a los gatos. Durante tu testimonio, asegúrate de informar al concejo por qué todas esas personas están vestidas de esa manera. También puedes pedir a todos los que asistan para mostrar su apoyo que se levanten para que el concejo vea cuántas personas están de tu lado.
  • Tu testimonio debe ser corto, claro y conciso. Comienza presentándote y diciendo dónde vives, lo que demuestra que eres un elector con un interés personal en tus decisiones. Luego, indica a qué grupos perteneces o si eres cuidador de gatos de la comunidad o dueño de un animal adoptado.
  • Menciona las tres razones principales para apoyar u oponerse a la ordenanza. Cuenta una historia corta y relevante sobre el buen trabajo que realizas o por qué te preocupa el problema. Finaliza resumiendo los puntos principales y agradece a los legisladores por escucharte. Puedes escribir notas o la totalidad de tu testimonio, dependiendo de cuán cómodo te sientas hablando en público.
  • Sin importar si has estado en varias audiencias o si es la primera vez, te recomendamos que practiques la lectura del testimonio en voz alta todas las veces que sea posible antes de la audiencia. La práctica aumentará tu confianza y te ayudará a prepararte para posibles preguntas de los funcionarios electos o de los asistentes. Pide a un familiar o amigo que no esté familiarizado con el tema de los gatos de la comunidad o la estrategia de TNR que sea tu público para practicar. Recuerda, dar un testimonio en una audiencia es tu oportunidad para exponer tus argumentos e informar al público sobre los problemas.

Para comenzar, revisa nuestra plantilla muestra de un testimonio público:

Ejemplo de testimonio público: alleycat.org/Sample-Testimony.

Fase Tres: Expande el Movimiento

Organiza a tu comunidad para expandir la red:

Defensa desde las bases

Es importante que tus legisladores, oficiales de control animal y el personal de los refugios para animales sepan que muchas personas de la comunidad quieren políticas humanas para los gatos. Hay una gran fuerza política en la unión, para decir, con una sola voz, que necesitamos leyes y políticas que protejan la vida de los gatos.

Comienza uniéndote a otras personas que hayan hecho campañas u otros proyectos similares. Consulta la Red de Amigos de los Gatos Silvestres para buscar y ponerte en contacto con otros defensores y organizaciones del área. Los Amigos de los Gatos Silvestres son defensores, expertos y profesionales veterinarios que trabajan en todo el país, y el mundo, para ayudar a los gatos y a las personas preocupadas por ellos. Nuestros miembros tienen experiencia en el cuidado o la defensa de los gatos y se unieron
a nuestra red con el fin de constituir un recurso en su comunidad y salvar la vida de todavía más gatos.

Aprende más sobre la Red de Amigos de los Gatos Silvestres de Alley Cat Allies en alleycat.org/FeralFriends y solicita una lista de Amigos de los Gatos Silvestres ubicados cerca de ti, en alleycat.org/FindFeralFriends.

También puedes acercarte a líderes de otros grupos comunitarios locales que no se enfoquen en problemas animales y preguntarles sobre las mejores formas de lograr cosas en tu comunidad. Podrían ayudarte a programar citas con los tomadores de decisiones con quienes necesitarás reunirte para generar el cambio en tu área.

Aprende más sobre la organización de tu comunidad para un cambio estratégico para los gatos en alleycat.org/Organizing.

Llamadas a la acción

Después de haber enviado tu propio correo electrónico o carta a tus funcionarios electos, ponte en contacto con los residentes de postura similar enviando una “llamada a la acción”, que es un correo electrónico o una publicación en una red social para pedir a otras personas que se unan a ti con el fin de ayudar a los gatos de la comunidad. Acude a tus amigos y familiares, y pídeles que reenvíen la llamada a la acción a sus propios contactos. Si ya eres parte de una organización de bienestar animal local, pide a la organización que envíe el mensaje a sus seguidores para alertarlos sobre la legislación propuesta y pedirles que se pongan en contacto con sus legisladores.

Para comenzar, revisa nuestra plantilla muestra de una llamada a la acción:

Ejemplo de llamada a la acción: alleycat.org/Sample-ActionAlert.

 Acércate a los medios para que tu voz sea escuchada:

Comunicación con los medios

La cobertura de los medios es una de las mejores maneras de llamar la atención y de apoyar tus esfuerzos por garantizar políticas humanas para los gatos de tu comunidad. A diferencia de la publicidad, en los reportajes noticiosos se tiene un control limitado sobre cómo lo muestran a uno o a su organización, pero la cobertura y el reconocimiento son gratuitos. Hay pasos que puedes tomar para manejar todas tus interacciones con los medios de comunicación, y generar los mejores resultados y cobertura posibles. Tú puedes controlar el mensaje. La clave es estar preparado.

Aprende más sobre la colaboración con los medios de comunicación en alleycat.org/MediaGuide.

Escribe una carta al editor o un comunicado de prensa para transmitir tu mensaje:

Cartas al editor (Letters to the Editor, LTE) y comunicados de prensa

Las páginas de opinión y las LTE son excelentes herramientas de defensa que ayudan a difundir tus ideas a la comunidad. Cuando escribas artículos de opinión, asegúrate de seguir los lineamientos del periódico local, que incluyen el número de palabras, los plazos y dónde enviarlos. En el escrito, enfócate en los problemas que realmente importan y en la información convincente que podría cambiar la postura de la gente. Mantén un tono positivo y no te apasiones de más, y utiliza estadísticas si cuentas con ellas.

Aprende más sobre cómo escribir una carta al editor y un comunicado de prensa en alleycat.org/PublicityGuide.

Para comenzar, revisa nuestra plantilla muestra de una LTE:
Ejemplos de cartas al editor: alleycat.org/Sample-LTE.

Utiliza las redes sociales para dar a conocer la verdad sobre los gatos:

Informa al público en las redes sociales

La desinformación le cuesta la vida a millones de gatos cada año. Los gatos han sido erróneamente presentados como una gran amenaza a la vida silvestre, la salud pública y más. Al informar a las personas sobre la verdad que rodea a los gatos de la comunidad y al combatir las afirmaciones falsas, podemos ayudar a detener la matanza. Las redes sociales brindan una excelente oportunidad para modelar la comprensión que el público tiene sobre los gatos. Por ejemplo, puedes usar las redes sociales para proteger y mejorar la vida de los gatos:

  • publicando información sobre personas u organizaciones que presten servicios locales para la estrategia de TNR
  • alentando a otros a apoyar las leyes o las políticas locales que ayuden a los gatos y oponiéndose a aquellas que los perjudiquen
  • compartiendo material educativo sobre la estrategia de TNR y los gatos

Para ayudarte a comenzar, hemos diseñado varias infografías llamadas “Comparte la verdad sobre los gatos” que puedes compartir en Facebook y Twitter hoy mismo.

Aprende más acerca de cómo compartir la verdad sobre los gatos en alleycat.org/ShareTheTruth.

Involúcrate para convertirte en un recurso para tu comunidad:

Comienza tu propia organización

La organización de un grupo brinda recursos compartidos, una red de seguridad para gatos y cuidadores, y una identidad legal protegida.

Aprende más sobre cómo comenzar tu propia organización para ayudar a los gatos en alleycat.org/StartAnOrg.

Comienza tu propio programa de TNR

Debido a que todas las comunidades enfrentan diferentes circunstancias al implementar un programa de TNR, no hay una fórmula única para el éxito, aunque hay algunos elementos básicos presentes en la mayoría de los programas.

Aprende más sobre cómo implementar un programa organizativo para atrapar, esterilizar y regresar en alleycat.org/OrganizationalTNR.

Sé un buen vecino

Si aplicas la estrategia de TNR o atiendes a una colonia, es importante que te comuniques con tus vecinos. Informar a tus vecinos y a los miembros de la comunidad sobre los gatos comenzará un diálogo colaborativo con ellos, que no puede más que beneficiar a los gatos de tu vecindario. Los vecinos sabrán que no deben preocuparse por los gatos o por tu estrategia de TNR y tus esfuerzos de alimentación, y sabrán quién “habla por los gatos” si se presenta un problema. Nuestros recursos de relaciones comunitarias te ayudarán a informar a tus vecinos, a encontrar frenos humanos y a aprender a manejar posibles preocupaciones sobre los gatos.

Aprende más sobre las relaciones comunitarias en alleycat.org/CommunityRelations.

Revisa nuestras muestras de materiales sobre relaciones comunitarias, que te ayudarán a explicar a tu comunidad la estrategia de TNR y la labor que realizas para defender a los gatos:

Muestras de materiales sobre relaciones comunitarias: alleycat.org/Sample-CommunityRelations.

Únete a la Red de Amigos de los Gatos Silvestres

Alley Cat Allies trabaja arduamente por hacer del mundo un mejor lugar para los gatos, ¡pero no podemos hacerlo sin ti! Necesitamos el apoyo de cuidadores y defensores experimentados para expandir nuestra Red de Amigos de los Gatos Silvestres y ofrecer un apoyo fundamental a los vecinos y a los ciudadanos preocupados de todo el país, apoyo que puede salvar la vida de más gatos.

Aprende más sobre cómo unirte a la Red de Amigos de los Gatos Silvestres de Alley Cat Allies.

Mantente en contacto con Alley Cat Allies:

Regístrate para recibir alertas por correo electrónico

Regístrate en nuestra lista de correo masivo para recibir actualizaciones importantes de Alley Cat Allies, como eventos en tu área, noticias sobre gatos y oportunidades para involucrarte en el movimiento de protección de los gatos.

Regístrate hoy en alleycat.org/SignUp.

Conéctate en las redes sociales

¡Conéctate con Alley Cat Allies en las redes sociales y sé parte de una comunidad de amantes de los gatos en la que todos trabajan para proteger y mejorar la vida de los gatos! Desde noticias de última hora, consejos sobre el cuidado de los gatos y fotos adorables hasta llamadas a la acción con el fin de lograr un cambio real y duradero para los gatos, puedes aprender más y unirte a la conversación para salvar la vida de los gatos.

Únete a nuestras redes sociales hoy en: alleycat.org/SocialNetworking.

Facebook.com/alleycatallies

Instagram.com/alleycatallies

Twitter.com/alleycatallies

Youtube.com/alleycatallies

Actúa

Visita el centro de acción de Alley Cat Allies para tomar medidas sobre problemas fundamentales que enfrentan los gatos, enviando cartas y peticiones directamente a funcionarios electos, tomadores de decisiones y otros.

Actúa hoy en alleycat.org/ActionCenter.

Apoya nuestra labor

¡Ayuda a Alley Cat Allies a continuar con nuestra labor de salvar vidas haciendo una donación, aportando mensualmente y más!

Apoya nuestra labor hoy en alleycat.org/WaysToGive.

Visita nuestra tienda

Echa un vistazo a la tienda de Alley Cat Allies para comprar playeras, recursos educativos y materiales de defensa.

Compra en Alley Cat Allies hoy en alleycat.org/Shop.