Brochures| En Español, Trap-Neuter-Return
Download: PDF

Qué es un gato comunitario?

Los gatos comunitarios, también conocidos como gatos ferales, son gatos sin dueño que viven al aire libre. A igual que los gatos caseros, pertenecen a la especie de gato doméstico (felis catus). Sin embargo, los gatos comunitarios generalmente no socializan ni son amigables con las personas y por lo tanto no se pueden adoptar. Llevan una vida plena y sana con sus familias felinas, llamadas colonias, en sus hogares al aire libre.

No es nada nuevo que los gatos vivan al aire libre. No fue sino hasta finales de la década de 1940 con la invención de la arena para gatos que algunos gatos empezaron a vivir exclusivamente dentro de los hogares. Sin embargo, los gatos comunitarios viven verdaderamente bien en sus hogares al aire libre. Los consejos de este folleto te ayudarán a convivir con los gatos comunitarios.

¿Por qué veo gatos comunitarios en mi vecindario?

Los gatos comunitarios viven al aire libre.

Como todos los animales, los gatos comunitarios se establecen donde hay alimento y refugio disponibles, y cuentan con las habilidades naturales para encontrarlos por sí mismos.

Debido a que no socializan, los gatos comunitarios no pueden vivir en ambientes cerrados con las personas y, por lo tanto, no se pueden adoptar. Los gatos comunitarios no deben llevarse a albergues de animales; en todo el país se mata prácticamente al 100 por ciento de los gatos comunitarios que se llevan a los refugios. Atrapar, esterilizar y regresar (Trap-Neuter-Return, TNR) es el enfoque humanitario, eficaz y popular para tratar a las poblaciones de gatos comunitarios.

¿Qué es atrapar, esterilizar y regresar?

En un programa TNR, se atrapa a los gatos comunitarios de una manera humana, se llevan con un veterinario para esterilizarlos, vacunarlos y cortarles la punta de la oreja (la señal universal de que un gato ha sido parte del programa TNR), y luego se regresan a sus hogares al aire libre. Los gatitos que tienen menos de 8 semanas de edad pueden socializar y luego adoptarse. Los gatos adultos que sean sociables se pueden adoptar, pero también se les puede regresar a su hogar al aire libre, donde seguirán viviendo.

El programa TNR mejora la vida de los gatos y proporciona a las comunidades una manera humana, efectiva y colaborativa para convivir con los gatos. Para obtener más información, incluyendo la forma de llevar a cabo TNR, visita alleycat.org/TNR.

¿Qué tiene qué ver el efecto vacío con TNR?

El efecto vacío se ha documentado en todo el mundo en muchas especies, incluso en los gatos comunitarios. El enfoque común de control de los animales ha sido capturar y matar a los gatos comunitarios. Si bien esto puede reducir temporalmente el número de gatos comunitarios en un área determinada, es en última instancia contraproducente, ya que la población de gatos repunta. Otros gatos se mudan al territorio recientemente disponible y siguen reproduciéndose; este efecto se conoce como efecto vacío. Es por esta razón que atraparlos y matarlos no funciona. TNR es el único enfoque compasivo y eficaz para tratar las poblaciones de gatos comunitarios. Obtén más información en alleycat.org/VacuumEffect.

Qué debes hacer si…

Los gatos hurgan en tu basura.

RAZÓN: Los gatos buscan alimento.

Consejos rápidos:

  • Asegura tu bote de basura con una tapa hermética o con cuerdas para bungee. Esto protegerá tu basura de la vida silvestre también.
  • Averigua si los vecinos alimentan a los gatos. Si lo hacen, asegúrate de que sigan las mejores prácticas. Obtén más información en alleycat.org/BestPractices.
  • Considera alimentar tú mismo a los gatos si no encuentras un cuidador regular. Alimentar a los gatos usando las mejores prácticas ayudará a garantizar que no estén tan hambrientos como para buscar en la basura.

Los gatos escarban en tu patio.

RAZÓN: El instinto natural de un gato es escarbar la tierra, el musgo, el abono o la arena suaves o sueltos.

Consejos rápidos:

  • Pon fragancias que alejen a los gatos. Riega cáscaras frescas de naranja o limón. También ahuyentan a los gatos el café molido húmedo, que es posible conseguir gratis en las cafeterías y restaurantes de comida rápida, y las bandejas metálicas con vinagre.
  • Pon un arenero alejado de tu jardín aflojando la tierra o colocando arena en un lugar apartado en tu patio. Limpia el área con frecuencia.
  • Utiliza caminos de alfombras de plástico, con los picos hacia arriba, ligeramente cubiertos con tierra. Puedes encontrarlos en las ferreterías o en las tiendas de artículos de oficina. También puedes colocar firmemente tela de gallinero en la tierra (enrolla las orillas filosas hacia abajo), colocar ramas o varas en un patrón de enrejado o poner bardas de madera o plástico sobre la tierra.
  • Consigue Cat ScatTM, un repelente de gatos que no es químico y que consiste en tapetes de plástico cortados en piezas más pequeñas que se colocan en la tierra (como se ve a continuación). Cada tapete tiene picos de plástico flexibles que son inofensivos para los gatos y otros animales, pero que evitan que escarben.
  • Consigue rociadores activados por el movimiento.
  • Cubre la tierra expuesta en los macizos de flores con piedras de río grandes para evitar que los gatos escarben. Las piedras tienen además la ventaja de impedir que crezca hierba.

Los gatos descansan en tu patio o porche, o en tu auto.

RAZÓN: Los gatos tienden a permanecer cerca de su fuente de alimento.

Consejos rápidos:

  • Cambia la fuente de alimento de los gatos a una ubicación menos céntrica, en la que no te importe que se queden a descansar.
  • Aplica fragancias que repelen a los gatos en las orillas de los patios, las superficies superiores de las cercas, y en cualquier área o planta que prefieran escarbar. Consulta la sección “Los gatos escarban en mi patio” para ver una lista de fragancias que repelan a los gatos.
  • Instala un repelente ultrasónico o un rociador que se active con el movimiento. Puedes encontrar productos repelentes humanitarios en las tiendas de suministros para jardín.
  • Usa una cubierta para auto o pon caminos de alfombra sobre tu auto para evitar las huellas de las patas.

Los gatos duermen bajo tu porche o en tu cobertizo.

RAZÓN: Los gatos buscan un refugio seco y tibio para protegerse del clima.

Consejos rápidos:

  • Ofréceles refugio con techo. O si los gatos tienen un cuidador, pídele que les brinde refugio. Los refugios deberán colocarse en áreas tranquilas alejadas del tráfico. Encuentra consejos para construir o adquirir refugios en alleycat.org/ShelterGallery.
  • Bloquea o sella el área en la que los gatos entran con tela de gallinero o con un entramado, pero hazlo hasta que estés completamente seguro de que no hay gatos o gatitos en el interior.

Alimentar a los gatos atrae insectos y animales.

RAZÓN: Dejarles comida afuera durante mucho tiempo puede atraer a otros animales.

Consejos rápidos:

  • Alimenta a los gatos a la misma hora y en el mismo lugar todos los días. Únicamente se les debe dar suficiente alimento para que se lo terminen en una sentada. Si alguna otra persona cuida a los gatos, pídeles que también sigan estos lineamientos. Para consultar más lineamientos sobre el cuidado de la colonia, visita alleycat.org/ColonyCare.
  • Mantén el área de alimentación aseada y libre de restos de comida y basura.

Los gatos maúllan, pelean, orinan, deambulan y tienen gatitos

RAZÓN: Estos son comportamientos de apareamiento. Una vez que se esterilice a los gatos, estos comportamientos se eliminarán.

Consejos rápidos:

  • Lleva a cabo TNR con los gatos. TNR detiene los comportamientos de apareamiento y garantiza que no nacerán gatitos nuevos.
  • Obtén más información acerca de TNR en alleycat.org/TNR. Obtén ayuda de los expertos locales en gatos comunitarios solicitando una lista de los miembros de Feral Friends Network de Alley Cat Allies que se encuentran en tu área en alleycat.org/FindFeralFriends.

5 pasos sencillos para ahuyentar humanamente a los gatos

  1. Habla con tus vecinos. Determina si los gatos son mascotas, gatos comunitarios, gatos ferales y si están esterilizados. De no ser así, haz una cita con un veterinario que atienda gatos ferales y encuentra consejos para TNR en alleycat.org/TNR.
  2. Aplica repelentes no tóxicos alrededor de tu patio.
  3. Coloca una tapa hermética a tu bote de basura.
  4. Tapa los huecos que haya en los cimientos de los cobertizos y porches.
  5. Usa una cubierta para mantener tu auto libre de huellas de patas.