Guide/How-to| En Español, Trap-Neuter-Return
Download: PDF

Cómo ayudar a los gatos comunitarios

Una guía paso por paso para atrapar, esterilizar y regresar

Un maestro de preparatoria, tu jefe, el encargado de la tienda de comestibles, personas de todo el país, de todos los ámbitos sociales, cuidan a los gatos que viven en el exterior todos los días. Como ellos, tú has visto gatos en tu comunidad y deseas ayudarlos.

Los millones de gatos que viven en el exterior se llaman gatos comunitarios, o también se les conoce como gatos ferales.

Los gatos comunitarios son gatos domésticos, la misma especie que los gatos que son mascotas. La diferencia es que los gatos comunitarios no tienen dueño y por lo general no socializan con las personas, por lo que no pueden ser adoptados. Sin embargo, los gatos comunitarios no son gatos sin hogar. Tienen un hogar: el exterior.

La mejor manera de ayudar a los gatos comunitarios es atraparlos, esterilizarlos y regresarlos (Trap-Neuter-Return, TNR). El proceso de TNR garantiza que no nazcan más gatitos, estabiliza las poblaciones de gatos y mejora sus vidas. También detiene los comportamientos y el estrés asociados con el apareamiento, como maullar, marcar territorio y pelear.


¿Qué es atrapar, esterilizar y regresar?

Atrapar, esterilizar y regresar es la única manera humana y efectiva de tratar las poblaciones de gatos comunitarios. A continuación, se presentan los pasos básicos de este proceso que salva vidas:

  1. Atrapar: Atrapa humanamente a todos los gatos en una colonia. Una colonia es un grupo de gatos que viven juntos en el exterior.
  2. Esterilizar: Lleva los gatos en las trampas al veterinario o a la clínica para que los esterilicen, los vacunen y les marquen la oreja (el símbolo universal de los gatos esterilizados y vacunados. Obtén más información en alleycat.org/Eartip).
  3. Regresar: Después de que los gatos se recuperen, regrésalos a su hogar en el exterior, donde hayan sido atrapados.

Qué NO hacer

Es posible que pienses que llamar a Control de Animales es la mejor manera de ayudar a los gatos comunitarios. Sin embargo, dependiendo de las políticas de tu localidad, es posible que no sea así. En muchas comunidades, cuando los oficiales de Control de Animales atrapan gatos comunitarios y los llevan a un refugio, los gatos terminan sentenciados a muerte. Debido a que los gatos comunitarios generalmente no están acostumbrados a los humanos, no es posible adoptarlos, lo cual significa que la mayoría de ellos son sacrificados. A nivel nacional, los desenlaces positivos para los gatos que son llevados a refugios son críticamente bajos, incluso para los gatos amigables.

La buena noticia es que un número cada vez mayor de refugios de animales está adoptando políticas humanitarias para los gatos. Muchos apoyan los esfuerzos comunitarios de TNR o están creando sus propios programas de TNR, en ocasiones denominados programas de refugio-esterilización-regreso (Shelter-Neuter-Return, SNR), de regreso al campo (Return to Field, RTF) o de libertad feral. Es por eso que es importante conocer las políticas del refugio de TU localidad sobre los gatos comunitarios. Obtén más información en alleycat.org/AnimalShelters.

Esta guía te ayudará a ayudar a los gatos de manera humana y efectiva.

Desde 1990, Alley Cat Allies ha ayudado a cientos de miles de personas, refugios y organizaciones en todo el mundo a mejorar la vida de los gatos al ofrecer orientación sobre cómo implementar el proceso de TNR y cómo educar a las comunidades sobre sus beneficios. Esta guía refleja los estándares que hemos desarrollado en nuestros más de 27 años de hacer un cambio humano. Armado con estos nuevos conocimientos, ¡tendrás el poder de unirte a las miles de personas compasivas que trabajan para ayudar a los gatos comunitarios.

Feral Friends Network de Alley Cat Allies

Es posible que un miembro de Feral Friends Network de Alley Cat Allies pueda asistirte u orientarte para ayudar a los gatos comunitarios. Los miembros son expertos en diferentes áreas, como asesoría sobre TNR, préstamo de trampas humanitarias o prestación de servicios veterinarios (como la esterilización para los gatos comunitarios). Solicita una lista de los miembros de la red de amigos de los gatos silvestres en tu localidad en alleycat.org/FindFeralFriends.

PASO 1: Preparación para la captura

Recuerda:

  • Únicamente usa trampas caedizas o de caja humanitarias para atrapar a los gatos comunitarios (nunca uses dardos o tranquilizantes).
  • Nunca intentes recoger o sujetar a un gato comunitario consciente, incluso si se trata de un gatito. Puedes correr el riesgo de lesionarte a ti y al gato (Precaución: ¡Un gato sin registro de vacunación podría ser sacrificado para hacerle pruebas de detección de la rabia si muerde a una persona!).
  • Haz planes e intenta atrapar a TODOS los gatos y gatitos durante tu primera sesión de captura. Esto es importante, ya que mientras más veces se exponga a los gatos al proceso de captura, más sospecharán de las trampas.
  • Por lo general, los gatos comunitarios son cautelosos con las personas. Este hecho debe influir en todas las decisiones que tomes para atraparlos. Con frecuencia, los gatos se asustan o se sienten amenazados al enfrentarse a nuevas experiencias, y ser atrapados y transportados al veterinario puede ser abrumador para ellos. Esto también es cierto para los gatos que normalmente son dóciles alrededor de sus cuidadores. ¡Incluso los gatos domésticos pueden ponerse nerviosos en situaciones nuevas como esta! Los gatos comunitarios no pueden comunicar sus necesidades o si están heridos o asustados. En su lugar, es posible que golpeen los alrededores para tratar de escapar de las trampas o que simplemente se “apaguen”. Es esencial que permanezcas en silencio, tranquilo y consciente del bienestar de los gatos durante las operaciones de captura.
  • Todos los intentos de captura son diferentes. Cada una de las ubicaciones de las colonias (un campus universitario, un almacén, una granja, un callejón, el estacionamiento de un negocio pequeño u otro espacio) tendrá elementos únicos que deberás tomar en cuenta. Usa tu criterio y sentido común para determinar cualquier paso adicional a los que se establecen en esta guía y para ajustar los principios básicos a la situación de tu colonia. Por ejemplo, es posible que necesites trabajar con administradores universitarios, comunicarte con otros cuidadores o garantizar que tengas suficientes trampas y vehículos para una colonia grande.

    Pero lo más importante, PLANIFICA antes de salir a atrapar gatos. Tómate un tiempo para sentirte cómodo y seguro. Revisa todos los pasos y situaciones del proceso de TNR en este folleto y en línea para crear tu propia guía que se adapte a tu contexto. Tener un plan sólido te ayudará a estar tranquilo al atrapar a los gatos, lo cual garantiza que estos permanezcan seguros y con la menor cantidad de estrés como sea posible. Y recuerda: estás haciendo lo que es mejor para los gatos. Ten en cuenta que llevar a cabo el proceso de TNR mejorará de manera significativa la vida de los gatos. Consulta una línea de tiempo de ejemplo de un esfuerzo de atraparlos, esterilizarlos y regresarlos en alleycat.org/TNRTimeline.

1) Evalúa a los gatos y su ambiente

  • Considera dejar una nota con tu información de contacto si hay señales de que los gatos tienen otros cuidadores (por ejemplo: alimento, recipientes con agua o refugios en el área). Aclara en la nota que estás ahí para ayudar a los gatos, no para eliminarlos. Una vez que hayas encontrado a otros cuidadores en el área, coordinen sus esfuerzos. Su cooperación podría ser fundamental para tener éxito. 
  • Consejo: Nuestros materiales de divulgación pueden ayudarte a hablar con tus vecinos sobre los gatos comunitarios y el proceso de TNR. Están disponibles en nuestra tienda en línea en inglés y español: alleycat.org/Shop.

  • Comunícate con los residentes que se encuentren cerca de la ubicación de la colonia. Crear líneas abiertas de comunicación y la educación son partes vitales de llevar a cabo el proceso de TNR. Es posible que las personas tengan inquietudes porque no están conscientes de que los gatos comunitarios viven y prosperan en el exterior, y que esterilizarlos mejora su vida. Es posible que también tengan problemas con los gatos que puedan solucionarse fácilmente. Al presentarse como la persona con la que deben comunicarse para responder preguntas o inquietudes, puedes evitar que los problemas potenciales empeoren y pongan en peligro a los gatos. Obtén más información sobre cómo ayudar a los gatos y a las personas a coexistir en alleycat.org/CommunityRelations.
  • Usa el sistema de registro de colonias de gatos de Alley Cat Allies (alleycat.org/Tracking) para registrar el número de gatos en una colonia y una descripción breve de cada uno de los integrantes, incluido el estado de salud. De ser posible, incluye fotografías de cada gato.
  • Determina el nivel de socialización de los gatos. Los gatos comunitarios difieren en qué tan sociables o amigables son con las personas. Con frecuencia, los gatos sociables, como los gatos callejeros, están más acostumbrados y son más amigables con las personas que los gatos silvestres, los cuales son más precavidos y evasivos. Saber esto te ayudará a prepararte para lo que deberás hacer con los gatos después de que hayan sido atrapados y esterilizados. Es posible que algunos gatos sean tan sociables que puedan ser adoptados, mientras que otros deberán regresar a su hogar en el exterior (consulta el inciso ‘situaciones especiales’ que aparece a continuación). Registra el nivel de socialización de los gatos en la hoja de registro.

Nota: Puede ser difícil discernir el nivel de socialización de un gato con solo mirarlo. Los consejos rápidos que se mencionan a continuación te ayudarán. Recuerda: estos consejos únicamente son una guía general. Cada gato es diferente, por lo que debes confiar en tu juicio. Puedes obtener más información sobre las diferencias entre gatos sociables y silvestres en alleycat.org/StrayOrFeral.

Un gato social

  • Probablemente se acercará a ti.
  • Es posible que se coma de inmediato el alimento que le dejes.
  • Es posible que haga ruidos.
  • Es posible que se vea desaliñado.
  • Es posible que aparezca a cualquier hora del día.

Un gato silvestre

  • No se acercará a ti.
  • Esperará a que te vayas antes de acercarse al alimento.
  • Será más silencioso.
  • Se verá más aseado.
  • Es posible que sea más activo o que únicamente salga durante la noche.

2) Prepárate para situaciones especiales

  • Gatitos o madres lactantes: Es posible que te encuentres con gatitos o madres lactantes durante sus intentos de captura. Hay muchos factores que debes tomar en cuenta antes de decidir cuál será tu plan de acción, que incluyen si la madre está presente, la edad de los gatitos y los recursos que tengas disponibles. Obtén información sobre qué debes observar y cómo atrapar a una familia completa de gatos en alleycat.org/Kittens. Si decides atrapar gatitos y a su madre, es importante que uses las trampas adecuadas para garantizar tu seguridad (consulta una lista del equipo en alleycat.org/Equipment). También debes asegurarte de seguir los protocolos posoperatorios adecuados para los gatitos y su madre, los cuales se encuentran disponibles en alleycat.org/PostSurgery.
  • Gatos enfermos o lesionados: Planifica con anticipación para garantizar que puedas proporcionar atención inmediata y tomar decisiones sobre cualquier gato enfermo o lesionado que atrapes. Ten a la mano el número de un veterinario que trabaje con gatos comunitarios, así como el de uno cuyo consultorio esté abierto mientras estés atrapando gatos. Establece un fondo de emergencia para cubrir los gastos imprevistos y así estar preparado para proporcionar tratamiento médico inmediato a los gatos en caso de que sea necesario.
  • Gatos sociables: Ten un plan preparado sobre cómo ayudar a los gatos sociables. Por ejemplo, ¿encontrarás hogares adoptivos o temporales potenciales, trabajarás con un grupo local de rescate de gatos o incluirás a los gatos en tu programa de atrapar, esterilizar y regresar? Sin importar tu plan o recursos, es importante que esterilices y vacunes a todos los gatos de la colonia. Para obtener más información y consejos sobre cómo encontrar hogares para los gatos sociables, visita alleycat.org/FindingAHome.

3) Establece un horario de alimentación

  • Para acostumbrar a los gatos a salir y comer mientras estés ahí (y así ayudarte con tu proceso de evaluación), establece un horario y lugar específicos para alimentar a los gatos todos los días. Alimenta a los gatos tanto como puedan comer en un periodo de 30 minutos, y posteriormente, recoge el alimento que sobre después de ese periodo. Si tienes una estación de alimentación, asegúrate de que esté en un área donde no pasen personas y que sea discreta.
  • Recuerda coordinar tus esfuerzos de alimentación y captura con otros cuidadores. Así aprovecharás al máximo tu tiempo y tus recursos.

Consejo: Para facilitar tus esfuerzos de TNR, coloca alimento para gatos en trampas desactivadas durante una o dos semanas antes del día de la captura. Esto hará que los gatos se sientan más cómodos al ver y caminar hacia las trampas. No coloques alimento en ningún otro lugar, excepto en el interior de las trampas, y quita la puerta trasera o asegura la puerta de la trampa para que permanezca abierta. Quita las trampas después de que los gatos hayan comido para evitar robos, daños o atrapar a un gato accidentalmente.

4) Encuentra y coordínate con un veterinario o clínica especializados en gatos silvestres

Trabaja con un veterinario o clínica de castración o esterilización con experiencia en gatos comunitarios. Puedes encontrar uno si solicitas una lista de los miembros de Feral Friends Network en tu área en alleycat.org/FindFeralFriends. O puedes informar a tu veterinario, el cual es posible que no esté familiarizado con los gatos comunitarios, pero podría desear aprender al respecto. Canalízalo a nuestro centro integral de recursos veterinarios de gatos comunitarios que se encuentra en alleycat.org/Veterinarian.

Toma en cuenta los siguientes puntos para elegir un veterinario o clínica y para prepararlos para las cirugías de esterilización de los gatos:

  • Precios: Pregunta por el costo exacto de la esterilización, las vacunas y todos los demás tratamientos. Algunas clínicas proporcionan varios servicios a una tarifa fija. Otras desglosan los servicios que proporcionan, incluidos los medicamentos para las pulgas, desparasitación y los ácaros en las orejas. Es posible que algunas cobren un cargo adicional por cualquier tratamiento relacionado con la cirugía, como la anestesia y los analgésicos. Pregunta si estos tratamientos son opcionales y decide qué servicios solicitar. Alley Cat Allies recomienda ampliamente que se administren analgésicos a los gatos que sean esterilizados, a menos que exista una razón médica para no hacerlo.
  • Políticas de citas: Asegúrate de que la clínica comprenda la naturaleza impredecible de la captura de gatos. Es posible que intentes atrapar seis gatos, pero que al final solamente atrapes a cuatro. En cambio, es posible que pienses que solo hay seis gatos por atrapar, pero descubras a un séptimo mientras realizas la captura. Es importante que la clínica sea flexible para admitir a unos cuantos gatos más o menos de los esperados.
  • Protocolos de pruebas: Asegúrate de que las pruebas del virus de la leucemia felina (Feline Leukemia Virus, FeLV) y del virus de inmunodeficiencia felina (Feline Immunodeficiency Virus, FIV) no sean un requisito en la clínica que hayas elegido. Alley Cat Allies sigue las mejores prácticas basadas en la investigación llevada a cabo por expertos en veterinaria. La investigación indica que los gatos comunitarios no tienen una tasa de enfermedad más alta que la de los gatos domésticos: la tasa promedio de infecciones es del 3 al 6 por ciento en ambos casos.

    Consejo: No es común que se les haga el examen de sangre ‘preoperatorio’ a los gatos comunitarios, el cual se realiza a los gatos domésticos en algunos hospitales veterinarios.

    Realizar pruebas de detección de estas enfermedades a los gatos comunitarios es una pérdida de recursos y no debe hacerse durante el proceso de TNR. Los resultados de las pruebas no son un diagnóstico y pueden arrojar falsos positivos, por lo que no recomendamos sacrificar a los gatos que obtengan resultados positivos a menos que estén enfermos y no tengan posibilidad de recuperarse. Obtén más información sobre las pruebas de detección del FeLV y FIV en alleycat.org/FeLV-FIV.

  • Vacunas: Investiga qué vacunas requiere la clínica, cuáles ofrece y cuánto cuestan. Sugerimos que los gatos reciban la vacuna contra la rabia, según se estipule en los reglamentos de tu estado. También recomendamos las vacunas contra el moquillo felino (rinotraqueitis viral, calicivirus y panleucopenia felinos [feline viral rhinotracheitis, calicivirus and panleukopenia, FVRCP]).
  • Gatos enfermos o lesionados: Infórmate sobre las políticas de la clínica con respecto a los gatos que necesiten atención médica adicional. Asegúrate de saber cuánto te cobrarán por los tratamientos y de que se comunicarán contigo antes de tomar cualquier decisión sobre los procedimientos imprevistos para los gatos. Asegúrate de que te permitan tomar la decisión final con respecto a la eutanasia, en caso de que sea necesario.
  • Gatitos: ¿La clínica tiene requisitos de edad y peso para esterilizar gatitos? Solicita el protocolo de cirugía para gatitos de la clínica. Los gatitos pueden ser esterilizados de manera segura si están sanos y pesan por lo menos 2 libras (1 kg). Para obtener más información sobre la esterilización pediátrica, visita alleycat.org/PediatricSpayNeuter. Consulta a tu veterinario sobre los requisitos de alimentación de los gatitos antes de atraparlos. Es posible que no se necesite suspender el alimento a los gatitos antes de la cirugía, ya que su metabolismo es más rápido que el de los gatos adultos. Para aprender a alimentar a los gatos de manera segura mientras se encuentren en las trampas, visita alleycat.org/PostSurgery
  • Hembras preñadas o en celo: ¿El veterinario castrará a todas las hembras preñadas o en celo y tiene experiencia en este procedimiento? ¿Hay una tarifa adicional por esto?
  • Recuperación: Investiga cuándo la clínica da de alta a los gatos después de la cirugía y si hay diferentes horarios de alta para gatos machos, hembras, hembras preñadas, etc. Pregunta si la clínica retiene a los gatos durante la noche para su recuperación. De ser así, ¿existe un cago adicional por este servicio?
  • Marcaje de oreja: Verifica que el personal de la clínica comprenda la importancia del marcaje de oreja y que sepa realizar el procedimiento. El marcaje de oreja es la eliminación indolora de la punta de la oreja izquierda de los gatos (aproximadamente 3/8” [1 cm]) mientras están bajo el efecto de la anestesia. El marcaje de oreja es el identificador universal de los gatos comunitarios esterilizados y vacunados, y permite a las personas saber que un gato está sano y debe dejarse en paz. Obtén más información sobre el marcaje de oreja y consulta las instrucciones para los veterinarios en alleycat.org/Eartip.
  • Colocación de microchip: Los veterinarios siempre deben escanear a los gatos para buscar microchips. ¡Al escanear a los gatos para buscar microchips, es posible que ayudes a reunir a un gato extraviado con una familia que lo extraña! También puedes analizar el colocar un microchip a todos los gatos comunitarios que hayas llevado con el veterinario. Colocar un microchip también es una excelente forma de llevar un registro de los gatos de una colonia y ayuda a garantizar que se comunicarán contigo si en algún momento otra persona lleva a los gatos a un consultorio veterinario o refugio animal.
  • Otros protocolos: Confirma que la clínica use suturas disolubles para que no sea necesaria una consulta de seguimiento para quitarlas. Confirma también que el personal quitará a los gatos todos los elementos que les pongan, como etiquetas, vendas, collares u otros artículos que la clínica use para identificarlos o atenderlos. Asegúrate de que las etiquetas de las trampas, que incluyen información importante sobre la ubicación donde debe liberarse cada gato, permanezcan en las trampas y de que se regrese a los gatos a las trampas de las que los hayan sacado. Consulta nuestra plantilla de etiquetas para trampas en alleycat.org/TrapTag.

    Dale a tu veterinario una etiqueta clínica para cada uno de los gatos. Esto garantizará que tú y el veterinario comprendan por completo las expectativas de la consulta (la plantilla está disponible en alleycat.org/CatClinicTag).
    Se muestra un ejemplo a continuación:

Consulta las instrucciones de recuperación de la cirugía para los veterinarios en alleycat.org/Veterinarian.

Para obtener más información sobre lo que los veterinarios deben saber al trabajar con gatos comunitarios, visita: alleycat.org/Veterinarian. Para obtener ayuda para encontrar recursos financieros, visita alleycat.org y busca “recaudación de fondos” y “consejos financieros”.

5) Establece tu área de espera o recuperación

  • Elige un área de espera o recuperación nocturna que se encuentre en interiores, esté seca y tenga una temperatura controlada (aproximadamente 75 °F [23 °C]) para usarla antes y después de las cirugías de los gatos. 
  • Algunos ejemplos de ubicaciones aceptables son baños, sótanos y cocheras. Es posible que tu veterinario o clínica tenga un área de recuperación, como se comentó anteriormente.
  • Asegúrate de que el área de recuperación sea tranquila e inaccesible para
    otros animales.
  • Asegúrate de que todas las entradas y salidas (puertas, ventanas, baldosas del techo, etc.) estén cerradas en todo momento en el caso poco probable de que un gato escape de la trampa.

6) Arma tu kit de captura

Tu kit de captura debe incluir:

  • UN AMIGO. Por su seguridad y tranquilidad, Alley Cat Allies recomienda atrapar a los gatos con al menos otra persona. Por estas mismas razones, también se recomienda el uso de un teléfono celular y una linterna.
  • TRAMPAS. Debes tener una trampa para cada gato, además de algunas adicionales en caso de que aparezcan gatos inesperados. Para consultar una lista de las trampas que Alley Cat Allies recomienda, visita alleycat.org/Equipment.
  • CEBO. Debes dar una razón a los gatos para entrar a las trampas. A nosotros nos gusta usar muchas latas abrefácil grandes de atún, caballa, sardinas u otro pescado oloroso. El pescado enlatado debe estar en aceite para que no se seque. Si no llevas latas abrefácil, asegúrate de llevar un abrelatas.
  • TOALLITAS HÚMEDAS o toallas de papel para limpiar con facilidad.
  • TENEDORES o cucharas (para sacar el cebo).
  • PERIÓDICO para colocarlo en la base de las trampas y cinta adhesiva o prendedores para sujetar el periódico a la base de las trampas en caso de que sea necesario (como en los días con viento). ¡Las cubiertas magnéticas para la ventilación también sirven!
  • ETIQUETAS PARA LAS TRAMPAS (consulta la página 13 para conocer el texto que se sugiere) con espacio para la fecha, la descripción del gato, la ubicación exacta donde se haya atrapado al gato y cualquier observación, como lesiones visibles.
  • COBERTURAS PARA LAS TRAMPAS que sean del tamaño suficiente para cubrir la parte superior y los cuatro lados de las trampas (por ejemplo, toallas de playa, mantas o sábanas cortadas al tamaño adecuado). Una cubierta por trampa.
  • MOSQUETONES, alambres o limpiapipas para asegurar las puertas cerradas de las trampas.
  • BOLSAS DE BASURA para las tapas de las latas de atún, plástico usado, etc.
  • GUANTES GRUESOS para usarlos por seguridad y comodidad al transportar a los gatos en las trampas.
  • El SISTEMA DE REGISTRO DE LAS COLONIAS DE GATOS DE ALLEY CAT ALLIES (alleycat.org/Tracking) y una pluma o lápiz y un portapapeles.
  • REVESTIMIENTOS PARA TU VEHÍCULO, como cartón, bolsas grandes de basura, una cortina de regadera de plástico o toallas. Los tapetes entrenadores para cachorros también funcionan bien si los gatos tienen “accidentes”.
  • CABLES ELÁSTICOS para mantener las trampas firmemente en su lugar dentro del vehículo durante el transporte.
  • PACIENCIA. La captura puede requerir mucho tiempo y, en ocasiones, puede ser algo estresante. Si recuerdas permanecer tranquilo y seguir el plan que creaste, ¡tendrás éxito! 
  • Para obtener más información sobre lo que debes llevar, visita alleycat.org/Equipment.

7) Prepara el equipo

Practica cómo colocar y cebar trampas con anticipación. Siempre es una buena idea probar todas las trampas para garantizar que funcionan correctamente.

Escribe tu nombre, número de teléfono y la información sobre lo que estás haciendo en la etiqueta de la trampa.

Consulta nuestra plantilla de etiquetas para trampas en alleycat.org/TrapTag.

Planifica usar un vehículo en el que todas las trampas quepan cómodamente dentro del área con clima controlado. En caso de que sea necesario, puedes apilar las trampas unas encima de otras, siempre y cuando puedas asegurarlas para que no se caigan o volteen. Usa tapetes entrenadores para cachorros o periódico doblado entre las trampas para proteger a los gatos que se encuentren en las trampas inferiores.

8) Haz citas para la esterilización con la clínica

Elige el día en el que realizará la captura y programa las citas de esterilización lo más cerca posible al momento de la captura. Trata de atrapar a los gatos el día anterior o la mañana de las citas. El número de reservaciones deberá ser equivalente al número de gatos que planees atrapar. Asegúrate de que la clínica sepa que podrías llevar más gatos de los esperados. Investiga si la clínica retendrá o no a los gatos mientras se recuperan de la cirugía durante la noche.

¡Ahora estás listo para comenzar a atrapar gatos!

PASO 2: Captura

1) Pon la trampa y prepárate para la captura

Realiza todos los ajustes y preparativos lejos del lugar de la colonia. Recuerda: los gatos ferales generalmente les tienen miedo a las personas. La captura también se desarrollará más fácilmente si no perturbas el área de alimentación de los gatos. A lo largo de todo el proceso de captura, estancia en la clínica, recuperación y regreso, debes hacer que el ambiente que rodee a los gatos sea lo más apacible y tranquilo posible. Esto ayudará a minimizar el estrés.

Suspende el alimento 24 horas antes de la captura, pero siempre proporciona agua. Esto garantizará que los gatos estén lo suficientemente hambrientos para entrar
a las trampas. Recuerda a los demás cuidadores y vecinos que también suspendan el alimento.

El día de la captura, prepara todas las trampas:

  • Cuenta todas las trampas y registra cuántas tienes. Dibuja un mapa aproximado del lugar donde hayas colocado las trampas para llevar un registro de ellas. Si el área de captura es grande, escribe la ubicación de donde provenga cada gato.
  • Coloca periódico en la base de las trampas. Si hay mucho viento, pega con cinta adhesiva o sujeta con prendedores el periódico.
  • Realiza una prueba para asegurarte de que la placa de activación funcione adecuadamente antes de cebar la trampa.
  • Coloca aproximadamente una cucharada de cebo hasta el final de la trampa para que el gato deba pararse sobre la placa de activación para alcanzar el alimento. Puedes colocar el alimento en un contenedor seguro y desechable (como una tapa de plástico o un plato de papel). Rocía un poco de jugo del cebo en un patrón de zigzag a lo largo de la base de la trampa hacia la entrada. También coloca una pequeña porción de alimento (¼ de una cucharadita) justo en la entrada de la trampa para alentar a los gatos a entrar. No coloques demasiado alimento en la entrada de la trampa. El gato debe estar lo suficientemente hambriento como para avanzar hasta la placa de activación y necesita tener el estómago casi vacío por lo menos durante las 12 horas previas a la cirugía.
  • Coloca las trampas al nivel del suelo en el lugar de la colonia. Los gatos no entrarán en una trampa inestable o que se tambalea. Asegúrate de que las trampas no estén sobre una colina de donde puedan caerse o voltearse cuando los gatos ingresen a ellas. Las trampas de metal nunca deben colocarse sobre pavimento muy caliente o frío, ya que podrían ser dolorosas para las patas de los gatos.
  • Consejo: Para la seguridad de los gatos y para garantizar que tu equipo no sea robado o manipulado, vigila las trampas en todo momento. Observa desde una ubicación lo suficientemente lejana para no molestar a los gatos, pero a una distancia cercana que te permita ver todas las trampas.

  • Escribe en la etiqueta de la trampa la ubicación exacta donde la hayas colocado. ¡Esto hará que el regreso sea mucho más sencillo!
  • Cubre las trampas y solamente deja alrededor de 1/4 de la parte frontal expuesta. Si descubres que los gatos no entran a las trampas, intenta quitar las cubiertas. Cada gato es diferente, por lo que es posible que necesites usar una combinación de trampas cubiertas y descubiertas.
  • Coloca la trampa y aléjate del área, fuera de la vista de los gatos.

Sé paciente. En cada trampa, espera a que un gato entre y a que esta se cierre.

2) Una vez que los gatos hayan sido atrapados, acércate a las trampas con calma:

  • No abras las trampas ni toques a los gatos, incluso si parece que los gatos se están lastimando a sí mismos. Es posible que los gatos golpeen su alrededor después de ser atrapados. No te alarmes por esto, solo están asustados y es completamente normal. Cubrir la trampa los calmará casi de inmediato. Recuerda: El único momento en el que los gatos deben sacarse de las trampas es durante la cirugía y cuando los liberes en su hogar en el exterior.
  • Al atrapar a una colonia completa, usa tu mejor juicio para retirar a cada gato conforme lo vayas atrapando. Ir por una trampa podría ahuyentar a los otros gatos e interrumpir el resto de la captura. Espera a que no haya otros gatos cerca para llevarte a los gatos atrapados. Al colocar las trampas, cubre parcialmente la parte trasera de estas para proporcionar a los gatos atrapados un poco de seguridad hasta que cubras las trampas por completo.
  • Ten en mente que estas son solamente pautas. Es posible que no debas seguirlas en algunas situaciones, por lo que debes confiar en tus instintos. Por ejemplo, si un gato golpea violentamente sus alrededores, es posible que necesites cubrir de inmediato la trampa y retirarla del área. Si realizas la captura en un clima muy frío o caliente, los gatos deben cubrirse y transportarse a una ubicación con temperatura controlada (como un automóvil) tan pronto como sean atrapados. IMPORTANTE: Los gatos pueden morir de hipotermia o por un golpe de calor al estar encerrados en una trampa en el exterior. Un principio sencillo es que, si hace demasiado calor o frío en el exterior para ti, entonces, hace demasiado calor o frío para que los gatos permanezcan en una trampa.
  • Cuenta las trampas de nuevo antes de abandonar el área de captura para garantizar que no dejes ninguna.

Consejo: Los gatos pueden volverse tímidos ante las trampas (miedo de acercarse o entrar a las trampas) o expertos en trampas (capaces de comerse el cebo sin activar la trampa). Si esto ocurre, no te desanimes. Existen muchas técnicas para capturar con humanidad a los gatos difíciles de atrapar, incluido el uso de trampas caedizas. Visita alleycat.org/HardtoTrap para obtener más información.

3) Transporte a los gatos desde el lugar de captura

Transporta a los gatos de manera segura al consultorio del veterinario, clínica o área de espera que hayas preparado. Consulta la sección de preparación en la página 11.

PASO 3: Después de la cirugía

  • Deben devolverte cada gato en la misma trampa etiquetada en la que lo hayas llevado a la clínica, con periódico limpio en el interior. Debes recibir los registros médicos, incluidos los certificados de vacunación contra la rabia. ¡Asegúrate de guardar estos documentos en tus archivos!
  • Permite que los gatos se recuperen durante la noche en las trampas. Asegúrate de que las trampas permanezcan en un área de recuperación tranquila y con clima controlado que hayas preparado con antelación. Cuando un gato se está recuperando de la anestesia, no es capaz de regular la temperatura corporal. Es por esto que es tan importante que el área de recuperación sea cálida pero no caliente, que tenga una temperatura aproximada de 75 °F.
  • Mientras los gatos se recuperan, mantén las trampas cubiertas. Esto reduce el estrés de los gatos y garantiza que tanto tú como ellos estén seguros.

    Consejo: De acuerdo con Julie Levy (DVM, PhD), una destacada veterinaria e investigadora de los gatos, los gatos pueden regresarse a su hogar en el exterior 24 horas después de la cirugía si tienen los ojos claros y están alerta. Es posible que la clínica te pida que hagas excepciones con los gatos que tarden en recuperarse o que necesiten atención posoperatoria continua. También puedes considerar conservar a los gatos durante más tiempo si está helando afuera, ya que los anestésicos pueden disminuir la capacidad de los gatos para regular la temperatura corporal. Sin embargo, siempre regresa a los gatos tan pronto como puedas. El “regreso rápido” está asociado con mejores resultados, ya que el aislamiento es extremadamente estresante para la mayoría de los gatos comunitarios.

  • Supervisa a los gatos. Es importante que estés al pendiente de sangrados, infecciones, enfermedades y falta de apetito. Si un gato sangra, vomita, respira de manera irregular o no se despierta, ¡comunícate con tu veterinario de inmediato!
  • Alimenta a los gatitos menores de 6 meses poco después de que se despierten de la anestesia. Los gatos adultos pueden ser alimentados unas pocas horas después de que se despierten, pero puedes esperar hasta regresarlos al lugar de su colonia para alimentarlos. Para aprender a alimentar a los gatos de manera segura mientras se encuentren en las trampas, visita alleycat.org/PostSurgery.
  • Libera a los gatos en el mismo lugar donde los hayas atrapado. Temprano en la mañana es un buen momento para hacerlo, ya que es más tranquilo. Dirige las trampas en dirección contraria a los caminos o áreas con mucho tránsito para que los gatos no corran hacia ellos. Abre la puerta delantera de la trampa y, después, quita la cubierta por completo. Si la trampa tiene una puerta trasera, mueve la cubierta y jala la puerta hacia arriba y hacia afuera (si es posible con su trampa), después, quita la cubierta por completo y aléjate. Ten cuidado de mantener tu distancia y de mantener los dedos y las manos tan lejos de los gatos como sea posible al abrir la trampa. En ocasiones, les toma un momento a los gatos darse cuenta de dónde están, pero se alejarán corriendo una vez que se orienten. Consulta la sección correspondiente a la liberación de los gatos del video Trapping Cats: How to Trap an Entire Colony (Captura de gatos: cómo atrapar una colonia entera) que está disponible en alleycat.org/Videos.
  • Una vez que hayas liberado a los gatos, dales alimento y agua. Si tú eres el cuidador de los gatos, puedes continuar con el horario normal de alimentación de los gatos.
  • Es posible que los gatos permanezcan lejos del área por unos cuantos días tras el regreso, pero volverán después de un tiempo.
  • Limpia las trampas con un desinfectante que no sea tóxico, tira todo el periódico que hayas usado y lava las cubiertas de las trampas.
  • Para obtener instrucciones más detalladas para después de la cirugía, visita alleycat.org/PostSurgery.

¡BUEN TRABAJO!
Lograste realizar una captura exitosa.

¡Lo lograste! Te has unido a los cientos de miles de personas y grupos compasivos de todo el mundo que trabajan para proteger y mejorar la vida de los gatos comunitarios. Gracias a ti, los gatos que ayudaste vivirán vidas más felices y saludables. Tu compasión y compromiso han ayudado a toda tu comunidad. Son las personas como tú quienes hacen una enorme diferencia; ¡siéntete orgulloso de ti mismo!

¿Ahora qué?

  • Protege a los gatos de tu comunidad y alrededor del mundo convirtiéndote en un defensor. Mantente al día con las últimas actualizaciones, información, noticias, oportunidades, eventos y llamados a la acción uniéndote al movimiento para proteger y mejorar la vida de los gatos en alleycat.org/SignUp.
  • Únete a Alley Cat Allies Feral Friends Network para emplear tus nuevas habilidades en atraparlos, esterilizarlos y regresarlos en tu comunidad. Visita alleycat.org/FeralFriends para obtener más información y para enviar una solicitud en línea.
  • Atrapa a todos los gatos restantes que hayan escapado en su primera ronda de captura y a cualquier gato nuevo que se haya unido a la colonia.
  • Si realizarás capturas a una escala mayor o si continuarás en las zonas aledañas, deberás implementar la “captura selectiva”. Este es el método más efectivo de captura, puesto que se dirige a las colonias de una sola ubicación geográfica antes de continuar a las colonias de los alrededores. Esto garantiza que las poblaciones locales se estabilicen al crear “zonas sin gatitos”. Para obtener más información sobre la captura selectiva, visita alleycat.org/TargetedTrapping
  • Las mejores prácticas para el cuidado continuo de las colonias de Alley Cat Allies pueden consultarse en alleycat.org/ColonyCare.
  • Mantén buenas relaciones con los vecinos y soluciona todas las inquietudes a medida que surjan. Para obtener más información sobre cómo solucionar problemas con los vecinos, consulta nuestra guía How to Live with Cats in Your Neighborhood (Cómo vivir con gatos en tu vecindario) en alleycat.org/Deterrents.
  • Conoce los otros recursos que Alley Cat Allies ofrece, incluidos boletines informativos, videos y mercancía. Inscríbete para mantenerte informado sobre los problemas más recientes a los que se enfrentan los gatos en alleycat.org. Para obtener ayuda más personalizada, puedes acceder a nuestro formulario de asistencia en línea en alleycat.org/GetHelp.